Uno de los lugares donde más tiempo pasamos en nuestro día a día es el automóvil. Estemos solos, con amigos o la familia, ese reducido espacio de butacas y rodeado de ventanas suele ser cobijo de buenos momentos y también de amarguras cuando no todo sale bien. Y como cualquier entorno que transitamos a diario, tratamos de que sea lo más confortable posible. En este punto, la tecnología ha hecho mucho en los últimos años, incorporándose en una industria gigantesca aportándole nuevos valores a la experiencia de consumo de los usuarios.

Desde seguridad, confort hasta conectividad, el auto ya no es solo un medio de transporte. Es un lugar de adquisición de información de todo tipo, rodeado cada vez de más pantallas con mapas, estadísticas y proyecciones. Hoy son más de 160 posibilidades de incorporación de tecnología en los autos según la consultora AutoPacific, la cual se encarga de relevar la transformación de la industria automotriz a partir de la digitalización. Esta entidad, releva todos los años la demanda tecnológica de los usuarios a la hora de comprar un nuevo vehículo y a principios de mes presentó las principales conclusiones del estudio de 2024.

Según el Estudio de Demanda de Atributos Futuros (FADS, por sus siglas en inglés) de AutoPacific los usuarios todavía están lejos de demandar conducción autónoma en sus vehículos. Al parecer, prefieren soluciones más simples, pero que impactan en la comodidad y conectividad. Por ejemplo, la plataforma de carga inalámbrica para dispositivos electrónicos portátiles para los pasajeros delanteros fue la característica más solicitada, seguida de una plataforma de carga inalámbrica para dispositivos electrónicos portátiles para los pasajeros traseros. Es decir, a los usuarios les parece imprescindible que su auto sea una unidad de carga más en el día a día, ya sea para los conductores, como para todos los usuarios del vehículo. En tercer lugar, los usuarios dijeron que los perfiles de conductor configurables son cada vez más imprescindibles. Un 35% de las personas interesadas en vehículos nuevos desea que su auto se configure automáticamente según cada conductor, como por ejemplo guardar sus preferencias personales para la posición del asiento, los espejos, el volante, la configuración de audio preestablecida y otras configuraciones.

A pesar de que en los últimos años la autonomía de conducción deslumbra a los clientes y fabricantes, los sistemas de conducción manos libres aún no se encuentran entre las características más demandadas. Pero sí existen algunas prestaciones relacionadas con la seguridad más simples y asequibles que son señaladas por los encuestados. Los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y la alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático de emergencia se ubicaron entre las 10 características más solicitadas de la encuesta. Además, las alertas al conductor que no responde también fueron indicadas por un 45% de los encuestados.

La encuesta, realizada a más de 14.000 personas, remarcó que todavía los usuarios prefieren el confort y la seguridad antes que otras opciones y sobre todo reveló que no todas las tecnologías son bien recibidas. Menos de una cuarta parte de los encuestados estaban interesados en tener pantallas de infoentretenimiento para el pasajero, como así también tener la capacidad de comprar cosas dentro de su automóvil o pantallas en el exterior del vehículo.

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La industria automotriz tiene desafíos cada vez más grandes al incorporar tecnología y enfocarse en los usuarios que buscan una experiencia de conducción cómoda y segura. A la vista está que las características que simplifican la vida cotidiana y mejoran la seguridad serán clave para la satisfacción del cliente y esto, sin dudas, será una tendencia global. Mientras que las tecnologías innovadoras y disruptivas tienen su atractivo en otros ámbitos, por ahora la demanda dentro del automóvil se inclina hacia su funcionalidad y valor tangible para los conductores.